Adiss Informática
Tecnología y Comunicaciones

Suministro Inmediato de Información

El Suministro Inmediato de Información, más conocido como SII, es uno de los cambios fiscales más importantes y ambiciosos llevados a cabo por la Agencia Tributaria.

 

Este nuevo sistema va a cambiar la gestión del IVA de todas aquellas grandes empresa, grupos de IVA e inscritos en el REDEME, también se podrá adherir cualquier otra empresa de manera voluntaria.

Este nuevo sistema de gestión del IVA lleva aparejado la obligatoriedad de llevar electrónicamente el registro de facturas expedidas, recibidas, de bienes de inversión, de determinadas operaciones intracomunitarias y toda operación de trascendencia tributaria con carácter anual (operaciones en metálico, operaciones de seguras,….).

Este nuevo sistema de tributación y gestión del IVA tendrá entrada en vigor a partir del 1 de Julio de 2017 de forma obligatoria a todas las empresas afectadas, y no se prevé ningún aplazamiento de esta fecha. Para este ejercicio, 2017, la información entre el 1 de enero y el 30 de junio, no tendrá que ser remitida por esta vía, siempre y cuando esta información se halla presentado el modelo 340 durante este período.

Con la entrada en vigor de este nuevo sistema de gestión existirá la obligación de presentar de forma telemática, determinada información sobre las facturas emitidas y recibidas en unos determinados plazos:

  • Facturas Expedidas: 4 días naturales desde la fecha de expedición de la factura, transitoriamenteeste plazo será de 8 días entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.
  • Facturas Recibidas: 4 días naturales desde la fecha de registro contable. De forma general, pero en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación en el que se hayan incluido las operaciones, transitoriamenteeste plazo será de 8 días entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Las principales ventajas, que informa la AEAT, del SII son:

  • Reducción de las obligaciones formales (347, 340 y 390).
  • Ampliación del plazo para presentar el Modelo de IVA 303. (30 días)

  • Mayor rapidez en las devoluciones.

  • Obtención de datos fiscales, al disponer el contribuyente en la Sede Electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT. El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envío sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.

  • Modernización y estandarización de la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.

  • Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.

La obligación de suministrar información por parte de las entidades que se tendrán que acoger a este nuevo modelo de liquidación, lleva aparejada una serie de sanciones tributarias por los retrasos en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la AEAT Tributaria, sancionando con multa pecuniaria proporcional de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

Complete los siguientes datos y contactaremos con usted a través de una llamada telefónica:

¿Por quien desea ser atendido?